Ahora AFIP quiere cobrar en 20 cuotas la recategorización retroactiva

No fue suficiente con una escala 2021 que se demoró 5 meses, ahora AFIP pretende cobrar a los pequeños contribuyentes en hasta en 20 cuotas el pago de la diferencia generada como resultado del proceso de categorización de los monotributistas retroactivo a enero.

Según la AFIP, la adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del primero de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar.

El monto mínimo a saldar en cada cuota es de $500, informó el organismo a través de comunicado de prensa.

El procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores y escalas permitió ubicar a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021 generó una deuda de miles de pesos a muchos monotributistas, que en plena pandemia tienen que afrontar esa deuda.

Por otro lado, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA , tras la publicación de la RG 5003, que establece los cambios sobre el Régimen Simplificado, solicitó a AFIP la liberación de los ajustes retroactivos y también la publicación del nuevo cronograma de vencimientos.

En la nota, enviada al organismo se comunica que reconsidere la exigibilidad de las diferencias de cuotas como consecuencia de la reciente actualización de valores, por aplicación de la doctrina del “efecto liberatorio del pago”.

Además, en el caso de no dar curso a la sugerencia, pide la eximición de los intereses de financiación para quienes ingresen las sumas mediante el Plan de Facilidades de Pago Permanente, dispuesto en la RG 4268.

Otro de los puntos que planteados fue la necesidad de un mayor plazo para efectuar las recategorizaciones, ante a las múltiples tareas que deben realizar los profesionales en tiempos de cierre de declaraciones juradas anuales.

Por último, se reiteró el pedido de fijar el cronograma de vencimientos para la presentación y pago de las declaraciones juradas de Ganancias Personas Humanas y Bienes Personales 2020, concediendo un plazo razonable desde la puesta a disposición del servicio Web.

Fuente: Ignacio Online

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?